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TROMPA

PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO E. ELEMENTALES

(Consultar normativa general y ejercicio teórico práctico (B)

CURSO SEGUNDO TROMPA EEM.

Ejercicio A: consistirá en la interpretación de dos obras adecuadas al nivel, de libre elección por parte del aspirante. No se realizará prueba de lectura a vista 

Obras de referencia:

 Pequeña Pieza R. Schumann

 (Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 15)

 Brandle de Champagne C. Gervaise

 (Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 17)

 Himno a la alegría L. van Beethoven

 (Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 19)

 Aria F. Gluck

 (Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 19)

 Serenata A. Diabelli

 (Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 22)

 Coro C. W. Gluck

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 22)

• Stepwise de Leslie Pearson

• Valse Triste

• Elegie de Christopher Gunning

• Echoes de Christopher Gunning

• Cornucopia op. 102 nº 3 de Derek Bourgeois

• Wimbledon Waltz de Raymond Premru

.

Criterios de evaluación

12. Mantener una posición corporal adecuada a las características físicas individuales, que permita la acción adecuada y relajada de brazos y manos. En el caso de los instrumentos de viento, que favorezca respirar con naturalidad. Este criterio evalúa la capacidad de adoptar una posición corporal adecuada a la ejecución instrumental.

 Conseguir una colocación adecuada de la embocadura y del cuerpo al coger el instrumento.

 Utilizar la respiración diafragmática.

13. Utilizar los recursos físicos necesarios para la producción del sonido. Este criterio evalúa las capacidades de adoptar una posición corporal adecuada, conocer las posibilidades sonoras del instrumento y aplicar los recursos técnicos precisos para la producción del sonido.

 Poseer control en la emisión, de manera que la producción del sonido sea clara, acorde al nivel.

 Conocer las posiciones de los cilindros para realizar la escala cromática en la octava central del instrumento.

14. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar el oído interno en el control del sonido.

 Demostrar coherencia en la relación de los sonidos que conforman la línea melódica acorde al nivel.

15. Aplicar con limpieza y seguridad la técnica instrumental en la ejecución e interpretación de la música. Este criterio evalúa la capacidad de emplear adecuadamente la técnica propia del instrumento.

 Conseguir un control y calidad de sonido el registro utilizado.

16. Leer textos musicales y ejecutarlos en el instrumento realizando correctamente la métrica, manteniendo el pulso, así como las indicaciones propias de la escritura instrumental. Este criterio valora el conocimiento y la asimilación de los elementos del lenguaje musical y de las características de la escritura instrumental, además de la capacidad de llevarlos a la práctica.

17. Memorizar textos musicales utilizando la medida, la afinación, la dinámica y la articulación adecuadas en su realización. Este criterio evalúa la capacidad de memoria musical, así como la de aplicar el tipo de memoria oportuna.

 Interpretar de memoria al menos 1 de las piezas presentadas.

18. Interpretar textos musicales, manteniendo el pulso, empleando la métrica, afinación, agógica, dinámica y articulación precisas. Con este criterio se valora las capacidades de interiorizar y comprender los diversos parámetros de la música y materializarlos instrumentalmente.

 

Mínimos exigibles. Prueba de acceso a segundo curso de Enseñanzas Elementales de Trompa

 Tener una correcta posición del instrumento y la embocadura.

 Producir vibraciones con y sin boquilla.

 Conseguir que la sonoridad esté equilibrada en todos los registros del instrumento.

 Precisión en los ritmos.

 Conseguir la dinámica con sus indicadores de intensidad fija (p, pp, mf, f, etc.) y variable (reguladores) con precisión, atendiendo al estilo y especificaciones del repertorio interpretado.

 

 

CURSO TERCERO TROMPA EEM

Ejercicio A: consistirá en la interpretación de dos obras adecuadas al nivel, de libre elección por parte del aspirante

Obras de referencia:

 Marmotte L. van Beethoven 

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 35)

 Pequeña Pieza C. Gurlitt 

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 37)

 Minuetto F. J. Haydn 

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 37)

 Aria A. Gretry 

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 40)

 Pieza de Concierto F. Douvernoy 

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 41)

 Estudio Nº 1 H. Niessel 

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 42)

Minuet J. S. Bach

• Girls and boys Leslie Pear

• Rag Doll Christopher Gunnin

• The Water Is Wide (arr. Bill Boyd)

• Wondrous Love (arr. Bill Boyd)

• O Canadá! (arr. Bill Boyd)

• New Boogie Daryl Runswick

Criterios de evaluación. Prueba acceso a tercer curso de Enseñanzas Elementales de Trompa

1. Mantener una posición corporal adecuada a las características físicas individuales, que permita la acción adecuada y relajada de brazos y manos. En el caso de los instrumentos de viento, que favorezca respirar con naturalidad. Este criterio evalúa la capacidad de adoptar una posición corporal adecuada a la ejecución instrumental.

 Tocar con una colocación adecuada de la embocadura y del cuerpo, evitando posiciones que generen tensión y hábitos incorrectos.

 Utilizar la respiración diafragmática.

2. Utilizar los recursos físicos necesarios para la producción del sonido. Este criterio evalúa las capacidades de adoptar una posición corporal adecuada, conocer las posibilidades sonoras del instrumento y aplicar los recursos técnicos precisos para la producción del sonido.

 Poseer control en la emisión, de manera que la producción del sonido sea clara, tanto en el picado como en el ligado, acorde al nivel.

 Conocer las posiciones de los cilindros para realizar la escala cromática en la octava central del instrumento.

3. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar el oído interno en el control del sonido.

 Demostrar coherencia en la relación de los sonidos que conforman la línea melódica acorde al nivel.

4. Aplicar con limpieza y seguridad la técnica instrumental en la ejecución e interpretación de la música. Este criterio evalúa la capacidad de emplear adecuadamente la técnica propia del instrumento.

 Conseguir un control y calidad de sonido el registro utilizado.

5. Leer textos musicales y ejecutarlos en el instrumento realizando correctamente la métrica, manteniendo el pulso, así como las indicaciones propias de la escritura instrumental. Este criterio valora el conocimiento y la asimilación de los elementos del lenguaje musical y de las características de la escritura instrumental, además de la capacidad de llevarlos a la práctica.

6. Memorizar textos musicales utilizando la medida, la afinación, la dinámica y la articulación adecuadas en su realización. Este criterio evalúa la capacidad de memoria musical, así como la de aplicar el tipo de memoria oportuna.

 Interpretar de memoria al menos 1 de las piezas presentadas.

7. Interpretar textos musicales, manteniendo el pulso, empleando la métrica, afinación, agógica, dinámica y articulación precisas. Con este criterio se valora las capacidades de interiorizar y comprender los diversos parámetros de la música y materializarlos instrumentalmente.

 

Mínimos exigibles. Prueba acceso a tercer curso de Enseñanzas Elementales de Trompa

 Tener una correcta posición del instrumento y la embocadura.

 Producir vibraciones con y sin boquilla.

 Controlar la respiración diafragmática.

 Conseguir que la sonoridad esté equilibrada en todos los registros del instrumento.

 Precisión en los ritmos.

 Conseguir la dinámica con sus indicadores de intensidad fija (p, pp, mf, f, etc.) y variable (reguladores) con precisión, atendiendo al estilo y especificaciones del repertorio interpretado.

 Conseguir que la agógica (ritardando, acelerando, tempo, etc.), se ajuste lo más fielmente, con precisión y respetando el estilo y especificaciones del repertorio.

 

CURSO CUARTO TROMPA EEM

Ejercicio A: consistirá en la interpretación de dos obras adecuadas al nivel, de libre elección por parte del aspirante

Obras de referencia

 Estudio nº 4 H. Niessel

 

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 54)

 Ejercicio nº 1 W. Popp

 

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 56)

 Aria G. F. Haendel

 

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 17)

 Canción de cuna R. Schumann

 

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 58)

 Canzonetta G. Pergolesi

 

(Aprende tocando la trompa de P. Wastall, Pág. 61)

Jesu, Joy of Man´s Desiring J. S. Bach

• Lament (Lascia ch´io pianga) G. F. Handel

• Shenandoah (arr. Bill Boyd) 

• Italian Song Anonymous, 18th century

• Hunting Song Arthur Campbell

• Nocturne “A Midsummer Night’s Dream” Mendelssohn

• Un Aura Amorosa “Cosi Fan Tutte Mozart

Criterios de evaluación. Prueba acceso a cuarto curso de Enseñanzas Elementales de Trompa

1. Mantener una posición corporal adecuada a las características físicas individuales, que permita la acción adecuada y relajada de brazos y manos. En el caso de los instrumentos de viento, que favorezca respirar con naturalidad. Este criterio evalúa la capacidad de adoptar una posición corporal adecuada a la ejecución instrumental.

 Tocar con una colocación adecuada de la embocadura y del cuerpo, evitando posiciones que generen tensión y hábitos incorrectos.

 Utilizar la respiración diafragmática.

2. Utilizar los recursos físicos necesarios para la producción del sonido. Este criterio evalúa las capacidades de adoptar una posición corporal adecuada, conocer las posibilidades sonoras del instrumento y aplicar los recursos técnicos precisos para la producción del sonido.

 Poseer control en la emisión, de manera que la producción del sonido sea clara, tanto en el picado como en el ligado, acorde al nivel.

 Conocer las posiciones de los cilindros para realizar la escala cromática en la octava central del instrumento.

3. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar el oído interno en el control del sonido.

 Demostrar coherencia en la relación de los sonidos que conforman la línea melódica acorde al nivel.

 Controlar las diferentes dinámicas durante la interpretación.

4. Aplicar con limpieza y seguridad la técnica instrumental en la ejecución e interpretación de la música. Este criterio evalúa la capacidad de emplear adecuadamente la técnica propia del instrumento.

 Conseguir un control y calidad de sonido el registro utilizado.

5. Leer textos musicales y ejecutarlos en el instrumento realizando correctamente la métrica, manteniendo el pulso, así como las indicaciones propias de la escritura instrumental. Este criterio valora el conocimiento y la asimilación de los elementos del lenguaje musical y de las características de la escritura instrumental, además de la capacidad de llevarlos a la práctica.

6. Memorizar textos musicales utilizando la medida, la afinación, la dinámica y la articulación adecuadas en su realización. Este criterio evalúa la capacidad de memoria musical, así como la de aplicar el tipo de memoria oportuna.

 Interpretar de memoria al menos 1 de las piezas presentadas.

7. Interpretar textos musicales, manteniendo el pulso, empleando la métrica, afinación, agógica, dinámica y articulación precisas. Con este criterio se valora las capacidades de interiorizar y comprender los diversos parámetros de la música y materializarlos instrumentalmente.

 

Mínimos exigibles. Prueba acceso a cuarto curso de Enseñanzas Elementales de Trompa

 Tener una correcta posición del instrumento y la embocadura.

 Producir vibraciones con y sin boquilla.

 Controlar la respiración diafragmática.

 Conseguir que la sonoridad esté equilibrada en todos los registros del instrumento.

 Precisión en los ritmos.

 Conseguir que los estilos del repertorio interpretado se ajuste a su época correspondiente.

 Conseguir la dinámica con sus indicadores de intensidad fija (p, pp, mf, f, etc.) y variable (reguladores) con precisión, atendiendo al estilo y especificaciones del repertorio interpretado.

 Conseguir que la agógica (ritardando, acelerando, tempo, etc.), se ajuste lo más fielmente, con precisión y respetando el estilo y especificaciones del repertorio.

 

 

 

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