Conservatorio
There are no upcoming events currently scheduled.
View full calendar

Eventos

Octubre 2017 Noviembre 2017 Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Descubren una obra inédita de J. S. Bach PDF E-mail

La pieza se titula "Alles mit Gott und michts ohn'ihn", traducido como "Todo con Dios y nada sin él", y representa la Oda de aniversario para el Duque Wilhelm Ernst de Sajonia-Weimar. Fue descubierta por el musicólogo Michael Maul el pasado 17 de mayo de 2005 en la biblioteca de la Duquesa Ana Amalia de Sajonia-Weimar, ubicada en Weimar, y contrasta todo un hallazago. El precedente descubrimiento de otra obra de Bach, un fragmento de la Cantata BWV 200, antecede en nada menos que setenta años al que comentamos. Sin duda, ha sido toda una fortuna que se salvara esta pieza del incendio que afectó a la biblioteca donde se encontraba en 2004 por la decisión (bendita) del maestro archivero de retirar a su despacho las cajas donde se guardaban los poemas de la época, entre los que figuraba el texto y la música manuscrita de Bach, con el objetivo de preparar su catálogo.

La pieza no está firmada, pero ha sido identificada como propia de Bach por sus rasgos manuscritos, estilo... En este caso, J.S. Bach musicaliza un poema de Johann Anton Mylius, interventor del Ayuntamiento de Buttstädt, pequeña población del ducado de Weimar. Dicho poema recoge en 12 estrofas un himno de alabanza de corte luterano que esconde en su seno, a manera acrónima, las iniciales del homenajeado duque. Como en toda pieza de Bach, por minúsculas que sean, encontramos la perfección y el juego desde todos los ángulos, y aquí no es menos. El primer verso de todas las estrofas es el moto del título, que permanece inalterable, de forma que las iniciales se obtienen juntando la primera letra de la tercera palabra del segundo verso de cada estrofa, que es la primera palabra que se modifica en cada una de ellas. Los juegos que contiene la obra no se agotan con el indicado, pues, por ejemplo, el preludio musical cuenta con 52 notas, de forma que el canto comienza en la 53, edad del homenajeado, recurso muy bachiano. La composición de odas en homenaje a grandes personajes en sus aniversarios no era extraña a los compositores de inicios del XVIII, (se me viene a la mente Boyce) pero no se conocía ninguna obra de estas características en el catálogo de Bach, y ello le concede un valor añadido.

Ahondando en las características musicales, se trata de una pieza de la primera madurez del músico compuesta en 1714, último año en que ejerció el cargo de organista de la corte de Weimar antes de pasar a ser "Konzertmeister" en la misma, pero denota ya un dominio de la melodía vocal que anticipa sus más grandes obras. La composición, para soprano, cuerda y continuo constituye una mezcla entre el aria de estrofa única y el aria da capo, caracterizada, tras el preludio musical, por la intervención de la solista en cada estrofa acompañada exclusivamente del continuo y culminando cada una con el famoso ritornello de la cuerda y el continuo, donde se introducen las figuraciones y variaciones.

 

 

 

El centro en imágenes

Orq. 1 y 2 08 1825 DSCN0673 cllo 08 DSCN0756 DSCN0653 DSCN0624 DSCN0706 DSCN0621 DSCN0759 cursillo 08

Contador de visitas

152470